Trastorno de la tiroides durante el embarazo, portada

Afecciones de la tiroides durante el embarazo

La tiroides es una pequeña glándula situada en la zona del cuello; ella es la encargada de producir unas hormonas llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). El producir cantidad irregulares de ellas crea un desbalance en el funcionamiento del cuero humano, influyen enormemente en la vitalidad, frecuencia cardiaca y estado de ánimo de la persona; y más cuando la persona que posee el trastorno de la tiroides se encuentra durante un embarazo.

La sintomatología por el mal funcionamiento de ella va a variar según el aumento o deficiencia que esta produzca de hormona. En sus inicios, los síntomas son apenas notables, pueden ser atribuidos a diferentes causas, como el trabajo, estrés o hasta el envejecimiento.

Dentro de los síntomas más comunes se encuentra:

Infocrianza.com

Ahora bien, en dependencia del médico tratante y de la afección que tengas, como hipertiroidismo o hipotiroidismo será el tratamiento que te indiquen. Dentro de los posibles tratamientos se encuentra la levotiroxina sódica o el tiamazol. Sin embargo, este último durante el embarazo es suspendido debido a que crea malformaciones durante el embarazo.

Papel de la tiroides durante el embarazo

Durante todo el embarazo, el bebé está en formación, sin embargo, es en los primeros tres meses en donde el bebé desarrolla sus órganos vitales para sobrevivir en el exterior. Es en esta etapa en donde el bebé necesita de las hormonas tiroideas de la madre. Luego de la semana 12 el feto inicia su producción de hormona, pero no produce lo necesario sino hasta la semana número 20.

Cuando la madre no ha presentado afecciones de la tiroides antes del embarazo, se hace un poco difícil diagnosticar durante el embarazo la afección; esto debido a la concentración hormonal durante el estado de gestación. A menos que se trate de un trastorno grave. Las madres que poseen trastornos hormonales o afecciones tiroideas deben ser monitoreadas con más recelo, tanto ella como el bebé.

Estas embarazada y no sabes si te encuentras en un embarazo de riesgo, CONOCE ¿Cómo identificarlo?

Infocrianza.com

Síntomas durante el embarazo.

Caso 1.

Existen madres que tienen afecciones de la tIroides, cuando quedan en estado de gestación, es suspendida el medicamento y no necesitan más de él hasta luego de dar a luz.

Caso 2.

Madres con afecciones de la tiroides necesitan del tratamiento todo el embarazo por descompensación o trastorno directa con la tiroides.

Caso 3.

Mujeres que no han presentado problemas con la tiroides y en estado de gestación presentan variación hormonal pudiendo necesitar tratamiento al menos por algún trimestre en el embarazo.

Aunque tambien suele darse el caso de mujeres que presentan hipertiroidismo gestacional y luego del embarazo quedan padeciendo de esta glándula. Esta condición sin embargo, no es tan común, ya que puede presentarse en 1 de cada 500 mujeres gestantes. Apareciendo en muchos de los casos en los primeros tres meses del embarazo.

Embarazada o no, puedes presentar problemas con la tiroides, pudiendo ser  hipertiroidismo o hipotiroidismo. Lo importante es que sepas identificar los síntomas de tal manera que, si estas embarazada no corras riegos ni tú, ni tu bebé.

Hipotiroidismo estando embarazada.

Normalmente estos síntomas son iguales si la mujer se encuentra embarazada o no; con la diferencia que en estado de gestación la fatiga suele ser un poco más fuerte. Entre ellos están: 

  • Estreñimiento matutino.
  • Nerviosismo.
  • Problemas para estar concentrada.
  • Cansancio o fatiga.
  • Insomnio.

Sin embargo, existen mujeres en donde estos síntomas, a pesar de que tenga la deficiencia  de hormona no se presentan. Para tales casos, recomendamos evitar el exceso de café o productos que contengan cafeína en horas cerca del sueño.

¿Cómo puede afectarme?

Las mujeres con hipotiroidismo o hipertiroidismo, son chequeadas de forma regular, el crecimiento del bebé, el desarrollo del mismo; además de tener en cuenta el perfil tiroideo de la madre y la tiroides mediante una ecografía o palpaciones. Entre las afecciones se encuentran:

  • Anemia.
  • Aborto espontáneo.
  • Preeclampsia, en los últimos meses del embarazo.
  • En el peor de los casos, muerte del feto.

Hipertiroidismo estando embarazada.

Se estipula que 1 de 4 mujeres embarazada en EEUU sufren de hipertiroidismo, que es la hiperactividad de la glándula tiroidea, causando un exceso de las hormonas dentro del torrente sanguíneo.

La enfermedad de Graves está asociada estrechamente con esta afección; y es que la enfermedad de Graves está considerada como un trastorno en el sistema inmunológico, el cual es muy común en mujeres jóvenes. Está además considerada la causa más común de un posible hipertiroidismo; cuyo trastorno puede ocurrir a cualquier edad, siendo las mas propensas aquellas que han pasado los 20 años de edad. Pudiendo activarse el centro del vómito, los mareos, prurito; haciendo dificil la identificación por los síntomas similares al embarazo.

¿Cuáles son los síntomas durante el embarazo?

Los síntomas más comunes durante el embarazo son:

  • Cambios de humor.
  • Nerviosismo.
  • Pueden presentar temblores en las manos.
  • Presión arterial aumentada.
  • Períodos menstruales irregulares.
Infocrianza.com

El objetivo del médico será mantener los niveles hormonales dentro del rango normal mediante el monitoreo regular de las hormonas.

Las mujeres en estado de gestación deben asistir a su consulta de forma regular, de esta forma evitarás o podrá tener mayor posibilidad de un embarazo saludable.

Un embarazo sin control puede ocasionar embarazos prematuros, anemias o bajo peso en el bebé al nacer; los niños/niñas pueden nacer con alteraciones en la glándula tiroidea y hasta bocio.

Un embarazo que pueda considerarse de alto riesgo debido a un posible hipertiroidismo gestacional debe estar controlado no solo por el ginecobstetra, sino tambien por el personal especializado, en este caso un endocrinólogo y todo aquel que amerite la madre para garantizar la salud física de la madre y del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *