Todos los beneficios de la música relajante para bebés y niños

Escuchar música es bueno para usted desde una edad temprana: la música relajante promueve el desarrollo del cerebro, enseña a tomar conciencia de sus emociones y mejora el lenguaje.

Escuchar música es bueno para todos: relaja, ayuda a concentrarse o “escapar”, estimula la creatividad y libera endorfinas.

Pero escuchar música es aún mejor para los niños: un estudio del Instituto de la Creatividad y el Cerebro de la Universidad de California descubrió que escuchar música en la primera infancia acelera el desarrollo del cerebro.

Cada área del cerebro de un niño está involucrada en el desarrollo, explican los investigadores, pero las áreas que se benefician de la escucha de música son especialmente las que están involucradas en el lenguaje y las habilidades de lectura, con una mejor capacidad para reconocer y aprender nuevas palabras.

El cuerpo, entonces, también se ve afectado positivamente por la exposición a la música: según el estudio, de hecho, el cuerpo del niño aprende a trabajar junto con la mente. Entre los efectos positivos de escuchar música para los niños están la mejora de las habilidades motoras y un mayor autoconocimiento.

Los beneficios de la música relajante para el recién nacido

Obviamente, no todas las músicas son iguales, y las diferentes horas del día pueden corresponder a un género más adecuado que otras. Puedes escuchar música mientras juegas, a la hora del baño, antes de acostarte e incluso mientras duermes. La música relajante ayuda al cerebro del recién nacido a desarrollarse incluso durante el sueño, y aún mejor si se comparte con mamá y papá cuando están despiertos. Esto se debe a la capacidad innata del ser humano de absorber los estímulos externos incluso durante el sueño, y de aprender de lo que escucha.

Según la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños de los Estados Unidos, entonces

A través de la música, los bebés y los niños son capaces de entenderse mejor a sí mismos y a sus sentimientos, aprender a descifrar patrones y resolver problemas. También descubren el mundo que les rodea de formas más complejas y ricas. Lo más significativo es que compartir la experiencia de escuchar música con las personas que aman hace que los niños muy pequeños se sientan cuidados e importantes.

Uno de los aspectos clave de la escucha de música para un recién nacido es precisamente la capacidad de convertir la escucha en un momento de cercanía con los cuidadores. La música ayuda a los bebés a dormir: las canciones de cuna cantadas por los padres, no sólo las últimas listas de reproducción creadas en Spotify, también pueden funcionar muy bien para este propósito.

Los bebés aprenden a reconocer las melodías incluso antes de que puedan hablar o entender el significado de las palabras. Siguen el ritmo de los instrumentos musicales con las manos, la cara y el cuerpo y comienzan a hacer ruidos en respuesta a los estímulos sonoros.

Qué música relajante para su bebé recién nacido elegir

Cada padre – y luego cada niño – tiene sus propias preferencias en cuanto a la música, y una amplia gama de géneros y compositores sólo puede ser buena para adultos y niños. La música demasiado alta puede molestar a su hijo, creando un ruido excesivo en la habitación y reduciendo el efecto relajante.

Al mismo tiempo, la música a niveles casi imperceptibles puede no tener ningún efecto: también en este caso hay que encontrar la medida adecuada, siguiendo las respuestas del niño.

La música relajante que más aprecian los recién nacidos, especialmente a la hora de dormir, es la música con un número reducido de instrumentos, porque es más fácil para ellos “leer”. Por esta razón, la música clásica suele ser la primera opción: una compilación de piezas de Brahms o Chopin, una colección de melodías de meditación, o la música tradicional de algún lugar exótico.

Cada niño mostrará una preferencia por uno u otro, y el padre tendrá la (agradable) tarea de descubrir qué género funciona mejor para ayudar al niño a relajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *