¿Comó quitarle el chupete al bebe? [PROS Y CONTRAS]

¿Cómo quitarle el chupete al bebé?

Son pocos los bebés que rechazan usar el chupete como medio de “reconciliación” o de relajación en las múltiples situaciones estresantes que surgen tras el primer contacto con el mundo. Pero, así mismo, son pocos los que terminan por dejarlo voluntariamente. Es por ello que, saber como quitarle el chupete al bebé se vuelve tan estresante para muchos padres.

Todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero si te encuentras en un grupo de madres y este tema se abre (sin duda sucederá), es bueno saber que hay pros y contras, para que puedas apoyar más fácilmente tu punto.

Pensando en ello, a continuación, compartimos contigo algunos de los principales pros y contras del uso de chupetes en los bebés:

Pros

Cuando succiona, el bebé se calma y se relaja. Como no siempre tienen el pecho de su madre a su disposición, algunos quedan satisfechos con el chupete. Por esta razón, es bueno tener uno a mano para los siguientes tipos de situaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el chupete adecuado para mi bebé?

infocrianza.com
  • Agitación. El chupete puede distraerlo y calmarlo cuando está molesto.
  • Dormir. Si el niño se despierta a menudo usa un chupete. Esto lo calma y lo ayuda a conciliar el sueño nuevamente.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante. Los médicos dicen que los bebés que tienen un chupete en la boca están menos expuestos al síndrome. Una teoría es que el chupete inmoviliza la lengua.

Existe gran cantidad de información acerca del síndrome de muerte súbita del lactante; muchos expertos aconsejan que el bebé debe dormir siempre boca arriba, y no de lado o boca abajo; pero no sólo sucede por este factor, existen otros como ambientales y físicos del bebé que contribuyen a la causa. Ya hablamos más acerca del SMSL aquí: ¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

Contras

Los chupetes imitan el pecho, pero, por supuesto, los bebés no saben lo que eso significa. Debido a esto, pueden tener problemas cuando se trata de un seno real o cuando tienen que renunciar a uno falso. Estos son algunos de los problemas que puede ocasionar el uso de chupete:

  • Problemas con la lactancia. Los chupetes son la causa del destete temprano. Para recibir la leche del pecho, el bebé debe hacer un esfuerzo, lo que no sucede con el uso del chupete.
  • Problemas dentales. Usar un chupete después de los dos años puede aumentar el riesgo de malformaciones en la mandíbula.
  • Adicción.

Aprende: ¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene autismo?

infocrianza.com

¿Cómo quitarle el chupete al bebé?

Tanto para los niños como para los padres, se hace una tarea realmente compleja quitarle el chupete al bebé sin algo de drama; sobre todo a la hora de dormir.

Sin embargo, tu hijo o hija ha crecido y piensas quitarle el chupón, pero no sabes cómo hacerlo. ¿A qué edad debo quitarle el chupón?, ¿Cómo manejar el drama?.

Quitar el chupón puede hacerse de dos simples maneras, una drástica y la otra con paciencia y calma. Tú conoces a tu hijo y sabrás cómo llevarlo; pero si aún no has iniciado con ninguna de las dos maneras, aquí te aconsejamos para que elijas alguna de las dos.

Uso del chupete en niños menores de 18 meses de edad.

Estos son considerados los de mayor facilidad a la hora de retirar el chupón. Resulta el desaparecer los chupetes del hogar y simplemente decirle que se dañó. Cuando el pequeño llore deberás calmarlo, acurrucarlo, y esperar que se calme. Tranquila, ten calma, es cuestión de días para que no vuelva a recordar el chupete.

Uso del chupete en niños mayores de 18 meses de edad.

El carácter de cada niño es diferente, existen niños adaptables al cambio, por lo que al quitarle el chupete, simplemente lo recordarán y pedirán, sin embargo, no armaran berrinches por él.

También te invitamos a que leas sobre: Los primeros dientes del bebé.

infocrianza.com

Para los niños con alto grado de inquietud te aconsejo tener la mayor paciencia y serenidad; puedes retirarle el chupón comentandole que esta mayorcito y por ende no necesitará más el chupón; puedes decirle que simplemente el chupón lo extravió y que no habrá más chupete, o en su defecto puedes ir dañando su chupón recortando poco a poco la goma de éste hasta convencerlo que ya no puede usarlo.

¿A qué edad quitarle el chupete al bebé?

Es recomendable que el bebé use el chupón hasta la edad máxima de los dos años. ¿Por qué?, los bebés al pasar gran tiempo con el chupón desarrollan problemas con la posición de los dientes generando lo que se conoce como ‘Mordida Abierta’.

Además, debido a que mantienen el chupete en la boca se cohíben de emitir palabras y comunicarse con el resto de los niños.

¡Ánimo, tu bebé es capaz de afrontar la situación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.