¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante? (SMSL)

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante? (SMSL)

El síndrome de  muerte súbita del lactante, es la muerte repentina, inexplicable y sin causa aparente de bebés, por lo general ocurre en bebés menores de un año de edad.

También se le conoce como “Muerte en la Cuna” debido a que, la mayoría de la muertes por el síndrome están relacionadas con el sueño y generalmente los bebés mueren en sus cunas mientras duermen.

La mayoría de las muertes por SMSL ocurren entre los primeros dos y cuatro meses de vida del bebé. Durante el clima frío aumenta el número de casos por muerte súbita; los bebés negros y nativos americanos tiene un porcentaje más alto de morir por SMSL que los niños blancos y entre las víctimas, hay más niños que niñas.

Te invitamos a leer sobre: El SUEÑO de los bebés, TODO lo que debes saber.

infocrianza.com

¿Que provoca el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante?

Las causas aún son desconocidas, a pesar de los años dedicados a la investigación, la falta de respuestas es lo que lo convierte en algo tan inquietante e impredecible.

Especialistas lo atribuyen a una combinación de factores físicos ambientales y de sueño, que pueden hacer que un bebe sea más propenso a sufrir el SMSL.

Factores físicos relacionados con el síndrome:

  • Defecto cerebral, los bebés que nacen, cuya porción del cerebro que controla la respiración y el despertar del sueño poco desarrollados, o por lo menos no lo suficiente para funcionar correctamente, son más propensos a sufrir de SMSL.  
  • Poco peso al nacer, los bebés prematuros o ser parte de un embarazo múltiple puede provocar que el cerebro del bebé no se haya madurado por completo, restándole control sobre algunos procesos automáticos como la frecuencia cardiaca y la respiración.  
  • Una infección respiratoria o un resfriado puede contribuir a problemas respiratorios, que pueden causar SMSL.

¡Mira esto! ¿Es normal que mi bebé ronque mientras duerme?

infocrianza.com

Otros posibles riesgos, son:

  • Altas temperaturas, no lo exponga a demasiado calor.
  • Beber, fumar y consumir drogas durante y después del embarazo.
  • Poco cuidado prenatal.
  • Antecedentes familiares de Síndrome de muerte súbita.
  • Madres menores de 20 años.

Estudios recientes sobre SMSL.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), en respuesta a algunas investigaciones que arrojaron; que dormir boca abajo puede provocar un bloqueo de las vías respiratorias y dificultar la respiración, elaboró la campaña “Dormir boca arriba”.

Esta campaña tiene una única recomendación, y es poner a dormir a los bebés sanos menores de un año boca arriba; ya que esta postura reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.  

Después de la recomendación de la AAP, la tasa de SMSL se redujo grandemente. Con un único punto negativo en su contra, la Plagiocefalia Postural, algunos padres manifestaron su preocupación; ya que debido a ella los bebés desarrollan una zona plana en la parte posterior de la cabeza a causa de pasar mucho tiempo acostado boca arriba.

Quizás te interese saber: 10 Reglas para que tu bebé duerma bien.

Desde el inicio de la campaña “Dormir boca arriba” la plagiocefalia es más frecuente, pero se puede prevenir fácilmente, ladeando la cabeza del bebé cada cierto tiempo y permitiéndole pasar más tiempo boca abajo mientras esté despierto.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de SMSL?

A continuación te damos algunas recomendaciones de cómo reducir el riesgo de muerte súbita del lactante:

  • Toma control prenatal de manera temprana y regular.
  • El bebé debe dormir sobre un colchón firme, no debe hacerlo sobre una almohada, cama de agua o cualquier otra superficie blanda.
  • La cuna del bebé debe estar despejada, sin protectores acolchados, peluches o juguetes blandos.
  • El colchón debe estar cubierto con una sábana bien ajustada.
  • Los expertos recomiendan que el bebé debe compartir la habitación con los padres (hasta que pase el riesgo de SMSL) por lo menos hasta el año de edad.
  • Amamante, está comprobado que cualquier cantidad de leche materna reduce el riesgo de SMSL.
  • No fume y no consuma alcohol durante ni después del nacimiento.
  • Coloque todas las vacunas recomendadas a su bebé. Estudios demuestran que reducen un 50% el riesgo de sufrir SMSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *