EmbarazoEstilo de vida

Mamá después de los 35 años, cuidados y riesgos

Esperar estabilidad económica y emocional nos lleva a veces ser mamá después de los 35. Sin embargo, no es negativo, a esta edad las mujeres estamos decididas a cuidar de nuestros hijos, tenerlos siempre como prioridad, traer al mundo hijos deseados, ampliando las posibilidades de crear una conexión especial con este nuevo ser.

Las mujeres a esta edad tienen salud mental para criar a sus hijos, sus emociones están más estables; sus hijos son más felices. Además, que el conflicto entre mamá y papá se reduce en gran parte, teniendo padres estables emocionales y económicamente lo que más esperan es un hijo/hija.

Este tema de la edad, fertilidad y riesgos siendo una madre luego de los 35 años es bastante controversial, muchos apoyan, mientras que otros difieren de las bondades de la edad. Pero, ¿qué es realmente verdad a esta edad?

Fertilidad luego de los 35 años.

Al entrar en los 35 años, los óvulos que producimos inician su descenso; ya no producimos tantos óvulos como a los 20; por lo que el quedar embarazada se vuelve algo más lento. Entre más edad tenga la mujer, mayor será el riesgo en las anomalías a nivel de los cromosomas, terminando muchas de ellas en un posible aborto espontáneo. Claro, esto no quiere decir que mujeres en edad comprendida de 30 – 40 años pueda procrear un bebé totalmente sano.

¿Cómo medir la reserva de óvulos?

Todas las mujeres nacemos con un número en específico de óvulos, el cual se irá reduciendo a través de los años, y aunque su estudio no determina la fertilidad, está estrechamente relacionada con la concepción del bebé.

El conteo de los folículos antrales se realiza mediante una ecografía en los primeros dias del ciclo menstrual, conocida bajo las siglas (RFA). Los ovarios a su vez se encargan de reclutar estos folículos que se convertirán en óvulos inmaduros para luego poder ser fecundados; entre más folículos tenga durante el período de menstruación, mejor será su condición de fertilidad. Esto es Mediante el eco vaginal el médico tratante verificará a su vez el estado del  útero.

Riesgos al ser mamá después de los 35 años.

  • Mayor probabilidad de tener una embarazo gemelar o múltiple. Debido a la variación que existe a partir de esta edad, es posible generar muchos óvulos o muy pocos; en el primer caso, es posible que se desprendan óvulos al mismo tiempo y quedar fecundados.
  • Estar afectada por la diabetes gestacional, por lo que es importante seguir una dieta adecuada para controlar el nivel de azúcar en sangre; es un tipo de enfermedad cada vez más frecuente en mujeres embarazadas debido a que al pasar los años, las personas se vuelven más sedentarias.
  • La presión alta, o hipertensión es un punto que no se queda atrás; el médico tratante te tomará la tensión mes a mes para realizarte un seguimiento; es posible además que regule tus alimentos si nota alguna variación; la toma de líquido, estar en un ambiente laboral tranquilo, y niveles de estrés bajo son clave para llevar un embarazo normal.
  • Es posible que tu parto sea mediante una cesárea; al aumentar los riesgos y a pesar de tener que someterte a una cirugía, muchos médicos optan por recomendar una cesárea a semanas específicas de embarazo para tener todo bajo control.

En los primeros meses de embarazo el bebé está en estado de formación; además se estima que ellos son los de más riesgos, siendo una mujer embarazada con más de 35 años debes tener en cuenta todos los cuidados para evitar posibles complicaciones durante el embarazo. Quizás te interese leer: Primeros meses de embarazo.

Riesgo de aborto espontaneo portada
Infocrianza.com

¿Qué cuidados debo tomar?

  • Las consultas regulares son clave para un embarazo exitoso, mes a mes tu doctor chequeará tu peso, presión arterial, hará tu eco, ajustará tus medicamentos y dieta y chequeará que todo esté bien.
  • Aumento de peso de forma controlada, tener un peso controlado evitará otras enfermedades asociadas; además que te favorecerá en la pérdida de kilitos demás luego del parto.
  • Evita el alcohol, fumar y actividades físicas de riesgos, así evitarás sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  •  Realiza los exámenes pertinentes o que te aconseje el doctor, descartaras poco a poco posibles anomalías.

Ser mamá después de los 35 años se vuelve una odisea, pero no es imposible, sólo debes tener una dieta saludable, tener consultas mensuales; evitar sustancias nocivas para tu embarazo, ÁNIMO!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba