Madre Rh negativo, portada

Madre con factor Rh Negativo

Al estar embarazada, uno de los exámenes importantes que te debes realizar es el de grupo sanguíneo; el médico tratante deberá indicar un tipaje de sangre. Una vez realizada la prueba, este debe ser chequeado por el doctor, y en el caso de pertenecer al factor Rh NEGATIVO, lo más recomendable es comprobarlo. Aunque parezca algo simple y de poca importancia, no lo es; de este punto dependerá la salud de su bebé.

Primero, debemos tener en cuenta qué es el factor Rh, se trata de una proteína que se encuentra en la parte superficial de los glóbulos rojos, pudiendo ser positiva o negativa en distintos casos. Por lo que se debe tener en cuenta que, una mujer embarazada con factor Rh Negativo es capaz de producir anticuerpos capaces de atacar las células de su bebé; afectando de esta forma el proceso de formación.

Si eres madre Negativo, entonces tu embarazo necesita una atención adicional; el bebé puede tener el factor Rh negativo de la madre o Rh positivo del padre; en el caso de heredar la última, el bebé esta propenso a ser atacado por los anticuerpos que genera la madre, sucediendo una incompatibilidad sanguínea.

Cabe resaltar que, el bebé no correría ningún tipo de peligro si este tuviera el mismo factor Rh que la madre, no provocando ningún tipo de incompatibilidad.

¿Cómo saber que tienes un embarazo de riesgo?, conoce los factores, Embarazo de riesgo, ¿Cómo identificarlo?

Infocrianza.com

¿Qué hacer si soy madre Rh Negativo?

                Si este es tu primer embarazo, puedes estar tranquila, en pocos casos las madres en el primer embarazo crean anticuerpos para atacar al bebé; la sensibilidad ocurre después de este. Destacando que se considerará embarazo a toda gestación aun cuando su proceso no haya sido exitoso, como: embarazo – aborto provocado, embarazo – aborto espontáneo y embarazos ectópicos.

Es entonces los siguientes embarazos los afectados; pudiendo haber contacto entre glóbulos rojos en el proceso de alimentación a través de la placenta. La madre al tener su primer bebé Rh+ es capaz de reconocer las siguientes proteínas presente en los glóbulos rojos como un agente extraño.

¿Cómo saber que no estas generando anticuerpos? – Test de Coombs indirecto.

Para este proceso es necesario realizar la prueba/test de Coombs indirecto; es una prueba sencilla, no invasiva que se realiza mediante una muestra sanguínea en la semana ocho o nueve del embarazo, y nuevamente en el segundo trimestre del embarazo, en la semana 26.

¿Qué sucede si la prueba de Coombs da Positiva? 

Para impedir que los anticuerpos de la madre ataquen al bebé se utiliza una inyección titulada RhoGAM. Normalmente es colocada si el resultado es negativo o positiva. De ser negativo, de manera preventiva, de ser POSITIVA, de manera obligatoria; colocada en la semana 28 y luego de dar a luz en las primeras 72 horas, impidiendo que la madre cree anticuerpos y pueda afectar a su futuro segundo embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.