Post Parto

Limpiadores íntimos postnatales: cuáles elegir y de qué cuidarse

Guía para elegir los mejores limpiadores íntimos posparto para cuidar su higiene adecuadamente incluso después del nacimiento de un bebé.

La higiene personal siempre es importante, pero adquiere un papel muy importante después del nacimiento de su bebé. ¿Qué limpiadores íntimos postnatales son los mejores para usar? ¿Existen específicos o basta con prestar atención a ciertos elementos, como el pH?

Este último factor es fundamental, así como es importante preferir los productos delicados de acción calmante, sobre todo si se ha realizado una episiotomía.

Así que veamos cómo cuidar Tu higiene íntima postnatal y cómo elegir el limpiador adecuado.

6 consejos para la higiene íntima después del parto

Después del parto, se producen ciertos cambios que también afectan a las zonas íntimas. El puerperio, de hecho, marca una serie de cambios a los que la mujer debe adaptarse para cuidarse.

Durante los años de maternidad, su pH es generalmente ácido, con un valor que está por debajo de 7 (neutro). Esto significa que tendrá un grado de acidez capaz de combatir la agresión externa. En resumen, el entorno vaginal siempre estará bien protegido.

Esto se pierde en las semanas posteriores al nacimiento del bebé, porque los cambios hormonales también afectarán a la flora bacteriana, que perderá su eficacia. Para equilibrar esta pérdida, la mujer no tiene más remedio que elegir adecuadamente un limpiador íntimo ideal, para tener un entorno limpio sin alteraciones.

En este período, una de las quejas más frecuentes es la sequedad de la piel. Así que, para poder limpiarse y aliviar cualquier posible molestia, también derivada de la cesárea, he aquí algunos consejos:

  • Lavar con un detergente suave o neutro;
  • Cambia tu toalla sanitaria postnatal a intervalos regulares;
  • Usa compresas frías de caléndula en caso de dolor e inflamación;
  • En caso de candidiasis, también se recomiendan jabones íntimos específicos, como los que contienen aceite de manzanilla, salvia, caléndula, malva, aloe y almendra;
  • La sequedad puede combatirse practicando un masaje perineal con aceite de almendras o de oliva, y también bebiendo unos 2 litros de agua al día;
  • Siempre usa una toalla limpia y no te frotes hasta secarte.

Limpiadores íntimos posparto: cómo elegirlos

Por lo tanto, es evidente que hay que elegir un limpiador postnatal íntimo que sea realmente adecuado, suave y sobre todo no agresivo. Si no sabes si el que tienes en caso de que sea correcto o incorrecto, comprueba si hace mucha espuma en contacto con el agua: si la hace, no la uses.

Para elegir un buen limpiador íntimo para las nuevas madres, es necesario asegurarse de que lave bien la zona, asegurando una acción calmante e hidratante pero también reparadora, que tenga una acción antibacteriana y antimicótica y que respete el nivel de acidez (no agresiva).

Los jabones íntimos con fragancias sintéticas, conservantes, colorantes y surfactantes (SLS y SLES) deben evitarse a toda costa. La forma más fácil de excluir todos estos elementos, es elegir entre los limpiadores íntimos postparto orgánicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba