Neonato

Intolerancia a la lactosa; Síntomas comunes en bebés

La intolerancia a la lactosa se manifiesta cuando el cuerpo del bebé no puede descomponerla, esta es una forma de azúcar que se encuentra en la leche materna, las fórmulas de leche en polvo y los productos lácteos.

Aproximadamente el 7% de la leche materna se compone de lactosa. Este azúcar también está presente en las fórmulas de leche en polvo en una cantidad similar.

Aproximadamente el 40% de las necesidades energéticas de su bebé se cubren con lactosa. La lactosa también ayuda en la absorción de calcio y hierro, pero también en el desarrollo saludable del bebé.

El intestino delgado del bebé produce una enzima llamada lactasa que ayuda a descomponer la lactosa en glucosa y galactosa para que el cuerpo la pueda absorber fácilmente.

En algunos casos, los bebés no producen una cantidad suficiente de esta enzima y, por lo tanto, su cuerpo no puede descomponer la lactosa. La lactosa no absorbida pasa a través del intestino del niño en su forma no digerida. Las bacterias consumen esta lactosa no digerida, lo que provoca gases y otros síntomas.

Te puede interesar saber: Hipoglucemia en recién nacidos; TODO lo que debes saber.

Hipoglucemia en recién nacidos: todo lo que debes saber
infocrianza.com

¿Cómo se manifiesta la intolerancia a la lactosa en los bebés?

Después de alimentar al bebé, los síntomas de intolerancia a la lactosa pueden aparecer entre 30 minutos y dos horas. Cuando el cuerpo del bebé no puede producir lactasa, la lactosa no se absorbe y termina en el intestino. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Dolor abdominal.
  • Excesiva producción de gas.
  • Un llanto constante que suele producirse por la sensación de náuseas y dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Globo.
  • Diarrea.
  • El niño es irascible.
  • No aumenta de peso.
  • Tiene dificultad para calmarse y descansar.

Al principio, los síntomas de la intolerancia a la lactosa pueden ser leves. Si no se trata y se agrava, los síntomas pueden volverse graves.

Síntomas graves cuando el bebe no soporta la lactosa:

Diarrea verde: Las heces del bebé pueden tener la consistencia de una diarrea verde y espumosa. Esto se debe a la lactosa no absorbida que obliga al intestino del bebé a retener agua. Tan pronto como note un síntoma de este tipo, hable con el médico de su hijo de inmediato y programe una cita.

Te invitamos a leer sobre: ¿Cuáles son los síntomas de cólicos en los bebés?

¿Cuáles son los síntomas de cólicos en los bebés?
infocrianza.com

Sarpullido grave del pañal: Su bebé puede tener un sarpullido grave del pañal como causa de intolerancia a la lactosa, que puede ocurrir cuando las bacterias en el intestino de su bebé descomponen la lactosa en hidrógeno y ácido láctico.

Esto podría convertir las heces del bebé extremadamente ácidas, provocando irritación y enrojecimiento en pieles sensibles, especialmente en la zona genital. Nuevamente es una situación que requiere una cita rápida con un médico.

Sin embargo, en algunos casos, estos síntomas pueden no deberse a la intolerancia, y como único tratamiento de intolerancia a la lactosa el cuerpo del bebé sólo necesita algo de tiempo para adaptarse a la leche materna.

A veces, estos síntomas aparecen en la primera semana después del nacimiento y pueden durar hasta seis semanas, incluso cinco meses después del nacimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba