¿Dulces sueños? Las 10 reglas para hacer que los niños duerman bien

Las reglas de la Sociedad de Pediatría para promover el sueño de los niños: no a las pastillas y los teléfonos inteligentes, sí al respeto de los horarios.

Hay niños que duermen sin despertarse (casi) nunca y los que tienen un sueño particularmente ligero. Sin embargo, también hay algunos consejos útiles para ayudar a los niños a dormir. Estas son algunas “reglas” simples también resumidas por la Sociedad de Pediatría, que señala que “el 25% de los niños menores de 5 años sufren trastornos del sueño, mientras que después de 6 años y hasta la adolescencia el porcentaje es de alrededor del 10-12%”.

Entre los factores indicados como responsables del empeoramiento del sueño incluso durante la infancia se encuentran, continúa el ISP, “el ritmo frenético, el aumento de las luces artificiales y el uso cada vez más precoz de dispositivos electrónicos”, que han provocado

Un desajuste entre lo que debería ser el ritmo natural de sueño y vigilia del niño y las necesidades sociales. Los trastornos del sueño, que han aumentado especialmente en los últimos 20 ó 30 años, pueden tener efectos negativos en la salud y la calidad de vida tanto de los niños como de los padres. No es de extrañar, por lo tanto, que sean uno de los principales factores de ansiedad para las madres y los padres y una de las razones más frecuentes de las visitas al pediatra o al neuropsiquiatra infantil.

Además de esto, según la Sociedad de Pediatría, también hay mala conducta de los padres:

El mal comportamiento de los padres puede, en cambio, ocurrir durante el despertar, entre ellos la tendencia, por ejemplo, de apurarse inmediatamente y recoger al niño tanto al dormirse como al despertarse y el hábito de compartir la cama de los padres, el llamado cosleeping. Otro factor muy importante es el método de alimentación: los despertares nocturnos a los 6 y 12 meses son más frecuentes en los niños amamantados, el 52% frente al 20% de los alimentados artificialmente (probablemente vinculado a la alimentación por demanda, más frecuente en los niños amamantados).

Las reglas de los pediatras para el sueño de los niños

He aquí algunas reglas de oro que pueden mejorar, según los pediatras, el sueño de los niños pequeños (pero también el de sus padres):

1- Respetar la hora de dormir cada noche

Para garantizar un buen sueño nocturno a los niños, señalan los pediatras, es importante acostumbrarlos a acostarse siempre a la misma hora, adaptando el horario de la familia al del niño y no viceversa.

2- Dormir siempre en el mismo ambiente

Quedarse dormido en el sofá y luego ser puesto en la cama grande, por ejemplo, puede tener un efecto contraproducente: por esta razón, los pediatras recomiendan que los niños duerman en su propia cama o cuna, ya sea en el dormitorio o en la habitación de sus padres. La iluminación de la habitación también es importante y debe ser suave mientras el bebé duerme.

3- Separar la alimentación del sueño

Cuando el bebé es muy joven, el momento de la alimentación se desliza rápidamente hacia el sueño, y las dos fases no están claramente separadas. Sin embargo, a medida que crece, muestra un adormecimiento del sueño con algunos signos más o menos evidentes, por ejemplo, los pediatras: por ejemplo, chupa la leche o el biberón con menos fuerza y comienza a cerrar los ojos, y en ese momento significa que es hora de llevarlo a la cama.

4- Mantener horarios fijos de comida durante el día

Incluso durante el día, es importante mantener los tiempos de alimentación, incluso si el niño va a la guardería.

5- No utilices dispositivos electrónicos por la noche

La luz de los aparatos electrónicos, como teléfonos inteligentes, tabletas o PC, influye, como el sueño de los adultos, también en el de los niños: por esta razón se sugiere apagarlos al menos una hora antes de ir a la cama, y, en cualquier caso, mantenerlos fuera del dormitorio.

6- No le dejes beber o comer demasiado.

Tomar líquidos antes de dormirse, como leche o té de manzanilla, puede perturbar el sueño. Dar un chupete en su lugar puede ser útil.

7- Ajustar la luz de la habitación

Un buen sueño nocturno también depende de la correcta iluminación: si durante la tarde es bueno mantener la luz ambiental, explican los pediatras, es mejor reducir la exposición lo más posible durante la noche y aumentarla tan pronto como se despierte.

8- No le dé sustancias excitantes

Después de las 4 p.m., se debe evitar darle a los niños sustancias excitantes como el té sin descafeinar, las bebidas con cafeína y el chocolate.

9- Presta atención a la dieta

Los expertos recomiendan preferir alimentos que contengan fibra, pero también carne blanca, pescado azul, verduras, legumbres y cereales.

10- No los dejes dormir en la cama grande.

Según la Sociedad de Pediatría, el “cosleeping”, es decir, la práctica de mantener al niño en la “cama grande” con los padres, no promueve la calidad del sueño. Al contrario, explica, sería más útil acostumbrarlos a dormir en su propio ambiente y, si se despiertan, llevarlos de vuelta a su cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *