niña durmiendo

Dormir profundamente: fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes

Cuando tenemos hijos pensamos en todo lo que necesitan para crecer sanos y felices, por lo que nos preocupamos por cuidar hasta los más mínimos detalles para protegerlos frente a cualquier problema. Es, precisamente por ello, que debemos cuidar, desde su alimentación y entorno, hasta su descanso.

Sí, el descanso tiene un impacto directo en el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes. Sin embargo, en muchas ocasiones es un tema que subestimamos, sin saber lo importante que es para que los pequeños crezcan más saludables y más fuertes. En este sentido, el colchon Morfeo Lite especializado en niños y adolescentes es la solución más práctica y recomendable para cuidar el descanso de nuestros hijos, porque es una alternativa especialmente diseñada para adaptarse al cuerpo de los más jóvenes, y así, ayudarles a crecer mucho mejor. 

Importancia del descanso para los más jóvenes 

Cuando somos adultos valoramos en extremo el descanso, y es que tener un buen colchón marca una gran diferencia en nuestra energía del día a día. Un buen colchón nos permite tener un descanso profundo, determinante para que nuestro cuerpo y la mente comiencen el día con energía. Considerando que el colchón tiene un impacto directo en nuestra salud y en la capacidad de reducir o incrementar los dolores lumbares y musculares, es fundamental hacer una elección adecuada, asegurándonos de que el mismo cumplirá con las mejores características para nosotros.

Así como para los adultos el colchón es tan importante, también lo es para los niños y adolescentes. Incluso, esa importancia se puede considerar hasta superior, porque el descanso es determinante para el óptimo desarrollo físico y mental de estos. Dicho descanso es importante en los adultos y en los niños por igual, de ahí la recomendación de comprar el mejor colchón para niños y adolescentes

A continuación compartimos algunas de las razones más destacadas por las que es tan importante el descanso en los más pequeños de la casa:

  • Concentración

La concentración y el nivel de atención de los niños y adolescentes, al igual que ocurre con los adultos, está estrechamente relacionado con el descanso. Cuando no se descansa de forma profunda y continua, el cuerpo y la mente no se recuperan por completo de las actividades realizadas en el día anterior, y como consecuencia, el niño se puede sentir mucho más cansado durante el día y con una menor capacidad de atención. El descanso cumple un rol de suma importancia en la concentración y capacidad de atención de los niños. 

  • Crecimiento

Los beneficios de dormir bien no solo están centrados en la concentración de los más pequeños, sino que también favorece a su crecimiento. En este sentido, es importante destacar que el 80% de las hormonas de crecimiento, se segregan durante las horas del sueño, por lo que cuando duermen profundo no solo se relajan y descansan, sino que también crecen. Por eso es importante la elección de un buen colchón infantil o juvenil, porque tiene un impacto elevadísimo en el desarrollo físico de los más pequeños de la casa.

  • Menos fatiga

Realizar actividades conlleva un consumo importante de nutrientes, ese gasto de energía debe ser recuperado, y es cuando los alimentos correctos y el descanso son tan importantes. Durante las actividades físicas del día a día, se acumulan desechos, tanto a nivel sanguíneo como a nivel muscular, lo que provoca esa sensación de cansancio extrema o fatiga, que afecta tanto a los músculos como al organismo. 

La reposición de nutrientes es sumamente importante y el descanso es un gran protagonista para esa reposición. El descanso inadecuado repercute negativamente en el óptimo funcionamiento del cuerpo y tampoco permite la correcta coordinación entre las diferentes áreas cerebrales encargadas de regir la conducta. De hecho, se ha demostrado que la fatiga es la responsable de, al menos, el 10% de los problemas o las dificultades de aprendizaje escolar. 

  • Reparación y crecimiento

Una forma sencilla de ver la importancia del sueño es que el organismo se repara a sí mismo durante esas horas de descanso. Se consolida el aprendizaje, la memoria y se segregan hormonas, entre otras. De ahí que cuanta más actividad se realice durante el día, tanto física como mental, serán más requeridas las horas de descanso, además de que el cuerpo también se encargará de pedirlas. 

Los niños deben dormir las horas recomendables según cada etapa de su vida, para recuperar fuerzas y crecer bien. Generalmente, muchos niños duermen menos tiempo del que necesitan, pero esto repercute negativamente en su rendimiento. Los lactantes, por ejemplo, necesitan dormir entre 16 y 18 horas, tiempo que se va reduciendo hasta dormir 8 o 9 horas diarias durante la adolescencia y la edad adulta. 

Consejos para que los niños duerman las horas completas

El sueño es importante para el desarrollo y el rendimiento de los niños y adolescentes, sin embargo, no siempre resulta sencillo enseñarles buenos hábitos de sueño. 

A continuación compartimos algunos consejos prácticos para que los niños y adolescentes duerman las horas que les corresponde, según cada edad:

  • Colchón: nunca se debe subestimar el colchón, porque del mismo dependerá el descanso adecuado de los pequeños. Comprar un colchón especialmente diseñado para esta etapa es recomendable para facilitarles el correcto descanso y proporcionarles el máximo confort.
  • Horario de descanso: es importante que los padres establezcan un horario de descanso según cada edad y siempre la respeten. 
  • Crear una rutina: es recomendable crear una rutina de sueño, como por ejemplo bañarse, cenar, leer un cuento y después dormir. Mantener la rutina facilita el proceso de descanso.
  • Ambiente para el descanso: también es recomendable que el ambiente sea el más adecuado para descansar. Apagar las luces, evitar los ruidos fuertes y mantener una temperatura óptima es fundamental para el descanso profundo.
  • Actividades y juegos: para que el niño o adolescente descanse bien, es importante que haga varias actividades durante el día, tanto físicas como mentales, incluyendo un tiempo para el ocio o entretenimiento. 
  • Elección de la almohada: al igual que el colchón, la almohada también es importante para tener una postura adecuada durante las horas de descanso. 

El descanso es importante para el desarrollo de los niños y adolescentes. Así como debemos prestar atención a su alimentación, las actividades y el entorno, también debemos hacer lo posible para proporcionarles un descanso óptimo, porque este tiene un impacto directo en su desarrollo y rendimiento diario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *