Neonato

¿De cuál de los padres los bebés heredan su inteligencia?

Mucha gente se ha cuestionado de donde proviene la inteligencia de los bebés, sin embargo; es deber de las personas inteligentes dar gracias a sus madres, ya que estudios recientes de los doctores Horst Hameister y UlrichZechner de la Universidad Alemana de Ulm afirman que los bebés heredan la inteligencia gracias a los genes de su madre.

Por consiguiente, las mujeres que desean traer bebés inteligentes al mundo no tienen que escoger entre un premio Nobel o buscar al hombre más inteligente; ya que son ellas las que les transmitirán a sus hijos la herencia intelectual.

Detrás de esta teoría se encuentran los llamados “genes condicionados”, que se manifiestan de manera diferente según el origen. En principio, las raíces de estos genes se pueden descubrir incluso si están activos o no.

De manera curiosa, si el bebé hereda el mismo gen condicionado de ambos padres, este se desactiva, ya que solo funciona si proviene de la madre. Por lo que otros genes funcionan totalmente al contrario, solo funciona si proviene del padre.

Te invitamos a leer sobre: ¿Puedo comer chocolate? Soy MAMÁ LACTANTE.

¿Puedo comer chocolate? Soy MAMÁ LACTANTE
infocrianza.com

Los genes de la madre van directamente a la corteza cerebral y los del padre al sistema límbico.

Todos sabemos que la inteligencia tiene un componente hereditario, pero hasta hace unos años pensábamos que se transmitía por igual de ambos padres. Sin embargo, debido a que los genes de la inteligencia están ubicados en el cromosoma X, varios estudios muestran que los pequeños heredarán la inteligencia de su madre.

El primer estudio sobre este tema se realizó en 1984 en la Universidad de Cambridge, y mostró que los genes transmitidos por la madre son los que más contribuyen al desarrollo del centro del pensamiento en el cerebro.

Nuevos estudios sobre cómo los bebés heredan la inteligencia

Con el paso del tiempo, los investigadores continuaron estudiando este tema. Robert Lehrke, por ejemplo, demostró que la inteligencia de los niños depende del cromosoma X; en este concluyó que debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X existe una doble probabilidad de que tengan características asociadas con la inteligencia.

Pero quizás el estudio más interesante, realizado en Glasgow, Escocia, mostró que los jóvenes de entre 18 y 22 años tienen un coeficiente intelectual muy cercano al de sus madres, siendo la diferencia promedio entre ellos de solo 15 puntos.

Aprende: ¿Qué contiene la LECHE MATERNA? y ¿Por qué es tan importante?

¿Qué contiene la leche materna? ¿y por qué es tan importante?
infocrianza.com

La genética no es la única responsable

Si dejamos a un lado la genética, nos damos cuenta de que las mujeres tienen un papel mucho más importante en el desarrollo intelectual de los niños, a través del contacto emocional y físico con ellos. De hecho, algunos estudios afirman que la fuerte conexión entre niños y padres está muy ligada a la inteligencia.

Investigadores de la Universidad de Washington, han demostrado la importancia de una conexión emocionalmente fuerte para un buen desarrollo cerebral. Descubrieron que una relación amorosa y afectuosa de los niños con su madre es crucial para el desarrollo de diversas partes del cerebro.

¿Realmente podemos decir que los bebés heredan la inteligencia?

Se estima que entre el 40 y el 60 por ciento de la inteligencia de una persona es hereditaria. Esto significa que los porcentajes restantes dependen del medio ambiente. De hecho, lo que llamamos inteligencia es, nuestra capacidad para resolver problemas.

Pues sí, existe una alta probabilidad que los bebés heredan la inteligencia de sus madres, sin embargo, no sólo es heredado, los factores ambientales y físicos también contribuyen al alto desempeño de los pequeños.

Te puede interesar: ¿Cómo quitarle el chupete al bebé? [PROS Y CONTRAS]

¿Comó quitarle el chupete al bebe? [PROS Y CONTRAS]
infocrianza.com

Los niños que desarrollan apego hacia sus padres y convivencia familiar tienden a resolver con mayor facilidad los problemas cotidianos de la vida; se adaptan al cambio, tienen mayor confianza en sí mismos y desarrollan mayor empeño en aprender y experimentar cosas nuevas.

Pero lo interesante es que para resolver estos problemas también necesitamos el sistema límbico, porque nuestro cerebro funciona como un todo. Entonces, aunque la inteligencia está estrechamente relacionada con la función del pensamiento, también está influenciada por la intuición y la emoción, que desde un punto de vista genético, provienen del padre.

Además, no debemos olvidar que, aunque un niño tenga un coeficiente intelectual alto, debemos saber; cómo estimular la inteligencia en los bebés a través de nuevas pruebas, para que mejoren constantemente. De lo contrario, la inteligencia se dispersará.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba