Neonato

¿Cuánto come un bebé y, cómo saber si es suficiente?

Hay una serie de pistas para saber cuánto come un bebé, y si está recibiendo suficiente comida las madres deben saberlo.

¿Cuánto come un bebé recién nacido? Es la pregunta que se hacen muchas madres inmediatamente después del nacimiento, sobre todo si notan que el bebé se duerme rápidamente al pecho o inmediatamente rechaza el biberón, si se alimenta con leche en polvo.

Para ayudar a las mamás a evaluar adecuadamente si su bebé está comiendo tanto como necesita para crecer, buscamos las respuestas correctas a esta pregunta consultando fuentes médicas autorizadas.

¿Come mi bebé lo suficiente diariamente?

Prueba de materia fecal

Un recién nacido que recibe suficiente leche materna generalmente tiene de dos a cinco deposiciones al día. Para algunos recién nacidos, puede ser normal que pasen dos o tres días sin defecar, pero no antes de la edad de un mes o dos meses.

Aprende a: ¿Cómo tratar las encías inflamadas del bebé?

¿Cómo tratar las encías inflamadas en los bebés?
infocrianza.com

Si un bebé amamantado tiene deposiciones poco frecuentes en los primeros dos meses de vida, puede significar que no recibe suficiente leche materna. Bien sea porque la madre no le proporciona la cantidad necesaria o por algún otro motivo.

Muestra de pañal mojado

En las primeras seis semanas después del nacimiento, un bebé succiona, en promedio, cada dos horas, y se recomienda que las madres permitan que su bebé se alimente cuando quiera y en la cantidad que quiera (amamantar a libre demanda).

Para saber si está comiendo lo suficiente, las madres pueden guiarse por la cantidad de pañales mojados que cambian a diario. Un bebé que recibe suficiente leche húmeda tendrá, en promedio, de cuatro a seis pañales desechables al día o de seis a ocho pañales de tela.

¿Cuál debe ser el peso de mi bebé en su primer mes de vida?

Otro indicador útil para evaluar una nutrición adecuada es el peso. En la primera semana, los bebés pierden 170-280 gramos, y en las siguientes semanas tomarán 115-200 gramos / semana; luego 450-900 gramos por mes en los primeros seis meses. Desde el séptimo mes hasta la edad de un año, los más pequeños deben tomar unos 450 gramos mensuales.

Te invitamos a leer sobre: SINUSITIS en bebés; TODO lo que debes saber.

Sinusitis en bebés: Todo lo que debes saber
infocrianza.com

En el pasado, a las madres lactantes se les enseñaba a pesar al bebé con frecuencia. Sin embargo, se ha comprobado que este método de medir cuánto come el bebé no es del todo efectivo y que, más bien, es una fuente de estrés para las madres.

Si posees demasiadas dudas, y es un tema que torna preocupación en tu cabeza, acude a su pediatra y él te guiará de manera adecuada acerca del peso de tu bebé y que alimentos debes incorporar en su dieta.

¿Cuánto come un bebé alimentado con leche en polvo?

En el caso de los bebés alimentados con leche en polvo, las madres saben exactamente cuánto comen. Aproximadamente, en la primera semana de vida los pequeños comerán de 30 a 60 ml en cada comida. También indicativos, las cantidades que necesita el pequeño son las siguientes:

  • Recién nacido: 30-60 ml en cada comida (1-2 onzas).
  • Bebé de 1-2 meses: 90-120 ml en cada comida (3-4 onzas).
  • Bebés de 2-6 meses: 120-180 ml en cada comida (4-5 onzas).
  • Bebé de 6 a 12 meses: hasta 240 ml en cada comida.

También te puede interesar: Mi bebé ronca ¿Es normal?

Mi bebé ronca, ¿Es normal?
infocrianza.com

Tenga en cuenta que estas cantidades se calculan de manera que se cumplan los requisitos nutricionales básicos. Pero los bebés tienen diferentes tasas de crecimiento, diferente metabolismo, diferente apetito, etc; Por lo que realmente comen puede ser más o menos en comparación con las recomendaciones anteriores.

Como ya sabemos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé. por lo que, a partir de esa edad podemos comenzar a integrar ciertos alimentos complementarios en la dieta de nuestro hijo, de manera que su paladar se vaya acostumbrando a las nuevas texturas y sabores.

No todos los bebés a esta edad están preparados para la alimentación complementaria, es por eso, que este nuevo paso a dar debe hacerse de manera ordenada y sin prisa, sin forzar ni obligar al bebé.

Nuevos alimentos para el bebé

Los nuevos alimentos se deben incorporar de uno en uno, por un periodo cada uno de por lo menos 3 días para evaluar posibles reacciones intolerantes o alergias. Algunos de los alimentos a integrar en la alimentación son:

  • Verduras, papa, zanahoria, apio, etc.
  • Frutas, manzana, pera, plátanos, entre otras.
  • Cereales.
  • Pollo, pavo, cordero (a partir de los 7 meses).
  • Carnes, (a partir de los 8 meses).
  • Pescado carne blanca, (a partir de los 10 meses).
  • Huevos, legumbres y leche de vaca (a partir de los 12 meses).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba