Post Parto

¿Cicatrices post cesárea? Cómo tratarlas (y limitar el daño)

Las cicatrices de la cesárea, en general, se hace menos visible con el tiempo: es fundamental cuidar su limpieza, para evitar infecciones.

Cuando el bebé no está en la posición correcta para el parto natural o si surgen complicaciones, es necesario realizar un parto por cesárea. De hecho, se trata de una operación quirúrgica que, como tal, dejará una herida que necesita ser tratada para evitar la infección.

El aspecto de la cicatriz de la cesárea depende del tiempo de curación de la mujer, y por lo tanto es variable. Generalmente, tiende a ser menos notorio con el tiempo. Pero si no es así, hay remedios para disminuir la marca.

Las cicatrices después de una cesárea

A diferencia de los partos naturales, las cesáreas son verdaderas operaciones quirúrgicas, con una incisión en la parte inferior del abdomen. De hecho, es una doble incisión: una abdominal y otra uterina para el parto. Ambos deben ser lo suficientemente grandes para permitir el paso del recién nacido.

La incisión abdominal, la que dejará la cicatriz visible, puede incluir un corte vertical entre el ombligo y la línea púbica (corte clásico), necesario especialmente en situaciones de emergencia, o uno horizontal de lado a lado en la parte inferior del abdomen (corte en bikini), generalmente menos doloroso y menos visible después de la curación.

La buena noticia es que las cicatrices que deja la cesárea suelen ser pequeñas y la marca tiende a desvanecerse después de un tiempo.

Cicatrices después de la cesárea: ¿cómo tratarla?

Por consiguiente, una cesárea es una intervención quirúrgica y, como tal, se debe prestar atención y cuidado al corte para evitar la infección. Aquí hay algunos consejos sobre cómo tratar la herida

  • Mantener el corte limpio, sólo un paño húmedo o agua y jabón cuando se lave;
  • Usar ropa suelta para evitar la irritación;
  • Posponer el ejercicio físico, es mejor esperar unos días para hacerlo, para evitar que la herida se vuelva a abrir;
  • Evitar levantar pesos; como regla, no levantar nada más pesado que el niño;
  • No te saltees los chequeos médicos, para que el doctor pueda evaluar el estado de la herida;
  • La aplicación de calor en el abdomen puede ayudar a reducir el dolor;
  • Tome analgésicos de venta libre si el dolor es intenso.

Cicatrices después de la cesárea: posibles complicaciones

Con una cicatriz de una cesárea, el dolor es normal, pero ¿cuándo empieza a ser una preocupación?

El entumecimiento en el área del corte debería mejorar en unas pocas semanas. Sin embargo, si esto no sucede y el dolor sigue presente y es muy fuerte, es mejor que se lo comunique a su médico porque puede haber habido una lesión en los nervios periféricos durante la operación.

En este caso, el dolor se aliviará después de unos meses y la terapia farmacológica y física. En los casos más graves, será necesario realizar una nueva cirugía.

También hay que estar atento a estos síntomas, que podrían indicar una infección en curso:

  • fiebre de más de 38 grados centígrados;
  • Pus que se filtra por la incisión;
  • aumento del dolor, el enrojecimiento o la hinchazón.

En este caso, será necesaria una terapia de antibióticos.

Cicatriz después de la cesárea: remedios estéticos

La cicatrización de la herida es un proceso que puede variar de una persona a otra, pero es poco probable que la marca dejada por el corte desaparezca por completo. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas para minimizarlo:

  • La aplicación de láminas de silicona a la herida puede ayudar a suavizarla y aplanar la cicatriz;
  • Masajear la cicatriz regularmente, después de que haya sanado, haciendo movimientos circulares con los dedos índice y medio durante 5-10 minutos al día;
  • Recurrir a la terapia con láser, un tratamiento que utiliza rayos de luz para mejorar las partes dañadas de la piel y eliminar el tejido cicatricial levantado;
  • Inyecciones de esteroides, que no sólo reducen la inflamación y el dolor, sino que también pueden aplanar y mejorar la apariencia de cicatrices más grandes;
  • La revisión de la cicatriz, si es particularmente notoria, sirve para abrir y cerrar la cicatriz, eliminando la piel dañada y haciéndola menos visible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba